ESCLEROSIS MÚLTIPLE ASOCIACIÓN DE CARTAGENA Y COMARCA

EMACC basa sus actuaciones en dos proyectos principales: "Atención integral a las personas afectadas de EM y familiares" y "Construyendo integración". Con ellos se pretende atender a la población de EM y a sus familiares en todos los ámbitos: físico, psicológico y social; así como potenciar el acompañamiento para favorecer la inclusión social.

Proyectos

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES

Con este proyecto, continuista en Cartagena y comarca desde el año 2002, se pretende dar respuesta a las necesidades que presentan los afectados por esclerosis múltiple y/o enfermedades afines, y que no son cubiertas por los servicios hospitalarios.

Igualmente se pretende promocionar la autonomía del enfermo teniendo en cuenta las tres dimensiones del sujeto que se ven afectadas por la enfermedad: física, psicológica y social. Teniendo en cuenta la definición que hace la Organización Mundial de la Salud sobre minusvalía, entendiéndola como situación de desventaja de un individuo

determinado a consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o le impide el desempeño de rol social que sería normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales, vemos la necesidad de un abordaje multidisciplinar. El proyecto consta de los siguientes servicios.

  1. Servicio de fisioterapia
  2. Servicio de atención social
  3. Servicio de atención neuropsicológica
  4. Actividades de ocio y tiempo libre
  5. Campañas de sensibilización social

COFINANCIADO POR: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, SERVICIO MURCIANO DE SALUD Y OBRA SOCIAL LA CAIXA.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO: "CONSTRUYENDO INTEGRACIÓN"

Los voluntarios son para EMACC una pieza fundamental de su estructura, personas que colaboran en cada uno de nuestros proyectos de manera altruista y que ayudan a que la sociedad conozca mejor la labor social que desarrolla la entidad.

Para EMACC su voluntariado es una alternativa para atender algunas necesidades urgentes de las personas desfavorecidas y/o con un grado medio alto de dependencia.

"Construyendo integración", cuyo principal objetivo es promover el desarrollo social y fomentar la igualdad de las personas con Esclerosis Múltiple y/o enfermedades afines, mejorando así la calidad de vida mediante la labor de voluntariado social, es un proyecto principalmente favorecedor de inclusión social destinado a personas con discapacidad, como consecuencia del diagnóstico.

Para ello, a través de del voluntariado, se llevan a cabo diferentes programas de voluntariado, en base al estudio de las necesidades de las personas con EM y enfermedades afines de la comarca de Cartagena.

 

  1. PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL A DOMICILIO Y/O INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

Con el objetivo de prevenir y evitar el aislamiento social y la falta de comunicación con otras personas, aparte de las del núcleo familiar, el "Acompañamiento social a domicilio" consiste en acompañar a personas adultas en su domicilio, o en un hospital (como consecuencia de un ingreso médico) con el fin de evitar el aislamiento social y potenciar la comunicación y el diálogo.

 

  1. PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR

Su objetivo es apoyar al enfermo y a su familiar/cuidador principal en su domicilio, con el fin de que no se produzca el "Síndrome del cuidador familiar".

Participar como voluntario en este "Programa de respiro familiar" consiste en acompañar en el propio domicilio al enfermo de EM y a su cuidador principal, ofreciendo apoyo y colaboración en aquellas tareas que no puedan realizar por si solos, así como acompañar y realizar tareas de cuidado y supervisión del destinatario en el domicilio, mientras que el familiar/cuidador realiza otras tareas fuera del hogar.

 

  1. PROGRAMA DE APOYO EN LAS ACTIVIDADES PUNTUALES DE OCIO Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Con la finalidad de acercar al enfermo a recursos de ocio y entretenimiento, así como sensibilizar a la población ante la gravedad de la EM y sus repercusiones, la participación en este programa consiste en apoyar a personas con EM en las actividades de ocio y de sensibilización social, en las tareas de movilización y acompañamiento.

Así también se participa para la colaboración en la difusión de actividades puestas en marcha por la Asociación: formación, recaudación de fondos, stands, actividades del Día mundial de la EM, del Día nacional de la EM, de la campaña "Mójate por la EM", etc...

Pertenecemos

Colaboran

ESCLEROSIS MÚLTIPLE ASOCIACIÓN DE CARTAGENA Y COMARCA

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

 

DIRECCIÓN:

  • C/SOR FRANCISCA ARMENDÁRIZ 4, 30202 CARTAGENA

TELÉFONOS:

  • 868095253 - 648280828 -

E-mail:

HORARIO:

  • LUNES -VIERNES: 08.00 a 15.00 HORAS
  • MARTES: 08.00-15.00 y 16.30-20.00 HORAS

Síganos en las Redes Sociales