SERVICIO DE ACOGIDA E INFORMACIÓN AL DIAGNÓSTICO RECIENTE

EMACC / Blog 2 / Servicios / SERVICIO DE ACOGIDA E INFORMACIÓN AL DIAGNÓSTICO RECIENTE

SERVICIO DE ACOGIDA E INFORMACIÓN AL DIAGNÓSTICO RECIENTE

La mejor información sobre la enfermedad, su evolución, diagnóstico y tratamiento debe ser ofrecida desde el sistema sanitario, pero en el momento del diagnóstico es frecuente que la persona que acaba de ser diagnosticada se encuentre en un estado de shock que le impida asimilar toda la información recibida de manera adecuada.

Aceptar el diagnóstico de esclerosis múltiple no es fácil: es una enfermedad incurable, de evolución impredecible, neurodegenerativa… Es absolutamente normal que lleve un tiempo hacerse a la idea y a lo que va a significar en nuestro futuro. Conforme pasan los días, surgen dudas, preguntas, sentimientos de frustración, rabia, tristeza, culpabilidad, negación…, provocando un fuerte impacto psicológico y emocional, tanto en la persona diagnosticada como en su entorno más cercano (familia, compañeros de trabajo, amistades, etc)

En este momento, la información y saber que cuentas con un apoyo especializado es fundamental para mitigar el impacto y hacer frente a la enfermedad.

  • ¿En qué consiste este servicio?: en las primeras entrevistas se establece el primer contacto entre la persona con EM, su familia y la Asociación. La persona con EM puede venir sola, acompañada de algún familiar o amigo/a, o puede venir el familiar únicamente. En estos encuentros se proporciona información veraz y real, resolviendo dudas y miedos, informando sobre el funcionamiento de la Asociación, de los servicios de Neurorrehabilitación a los que pueden acceder, se facilitan las publicaciones de Esclerosis Múltiple necesarias sobre aspectos médicos, sociales, laborales, psicológicos, etc.
  • ¿Quién realiza las entrevistas?: La entrevista inicial la realiza la Trabajadora Social Myriam Conesa Cánovas, Nº Coleg. 30/1135. Después se concierta una segunda entrevista con la Psicóloga, Josefa Mª Martín Bernal, Nº Coleg. MU-01710
  • ¿Cuánto cuesta y a quién va dirigido?: El servicio es totalmente gratuito y abierto a cualquier persona que lo necesite.
  • ¿Cómo lo solicito?: Pide cita previa con nuestra trabajadora social. Si no puedes desplazarte a nuestra Sede, llámanos y concertaremos una visita a domicilio o en tu Hospital de Referencia.

El fin último es conseguir que la persona con EM vaya conociendo y asimilando la enfermedad, para que se convierta en un paciente activo y desarrolle sus propios recursos y habilidades para tomar decisiones y vivir una vida completa.