PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DIGITAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y A SUS FAMILIAS

EMACC / Blog 2 / Proyectos / PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DIGITAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y A SUS FAMILIAS

PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DIGITAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y A SUS FAMILIAS

Este proyecto cuenta desde su inicio con el MECENAZGO DE REPSOL y la cofinanciación del AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA a través de su línea de apoyo a entidades de acción social sin ánimo de lucro.

GRACIAS POR AYUDARNOS A LLEGAR MÁS LEJOS Y A MÁS PERSONAS

El Proyecto de ACTUALIZACIÓN DIGITAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y A SUS FAMILIAS surge de la necesidad de adaptarnos a los cambios acontecidos a raíz de la pandemia declarada en marzo de 2020, con la llegada del COVID-19. Nuevas necesidades, nuevos retos, que van de la mano de una mejora sustancial en nuestra equipación a nivel tecnológico, que nos permitirá mejorar nuestra atención integral desde cualquier lugar, ya sea en nuestra Sede, en el domicilio de la persona atendida o en nuestros puestos de teletrabajo, con todas las medidas de seguridad que exige tratar con datos de alto nivel de seguridad y de protección.

Esta inversión es una mejora a nivel interno, para nuestra plantilla, entre las que se encuentra una persona con discapacidad, pero también para nuestras personas usuarias, ya que los equipos que presupuestamos permitirán a nuestros profesionales técnicos acceder a toda la información necesaria para su atención desde cualquier lugar, permitirá mejorar el acceso a nuevas aplicaciones digitales en remoto que usarán nuestros usuarios, y soportarán la digitalización de la asociación para un mundo de trabajo en la nube.

La pandemia y la restricción de los derechos de reunión y de circulación han impuesto un sistema de trabajo que ha venido para quedarse. En nuestro caso, la forma de trabajar ha sido siempre presencial, por lo que a partir del 13 de marzo de 2020 tuvimos que adaptarnos rápidamente a la atención online, desde casa, combinada con la telefónica y vía WhatsApp, sin una experiencia previa y sin posibilidad de formarnos y adaptar nuestros equipos para ello. Teletrabajar sin los medios adecuados, con restricciones en los desplazamientos, sin poder acceder a la información ha sido muy duro para nuestro equipo, que no ha dejado ni un solo día de atender a nuestras personas usuarias, pero es urgente nuestra necesidad de preparar la asociación para trabajar telemáticamente, más en los tiempos que corren.

Por otra parte, explicar el funcionamiento de software y aplicaciones móviles a nuestras personas usuarias, la mayoría mayores de 60 años y con un uso muy escaso de la tecnología, ha sido todo un reto, pero poco a poco vamos consiguiendo que se conecten a videoconferencias, que realicen trámites por vía telemática, que accedan a información fiable y verificable, etc.

Este proyecto, combinado con nuestro proyecto de Atención Integral renovado, incorporan la conexión digital con nuestras personas usuarias y la disminución de la brecha digital en las mismas va a suponer un avance cualitativo y cuantitativo a la hora de adaptarnos a este entorno tan cambiante, ayudándonos a innovar en nuestra forma de atender a más de 600 familias en nuestra comarca Y MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE TODAS ELLAS.

OBJETIVOS:

OG1. Mejorar el acceso a la Información y la Comunicación almacenada en EMACC, reduciendo la brecha digital de la Asociación y de sus personas usuarias, incorporando definitivamente a la Atención Integral a Personas con Enfermedades Neurodegenerativas y Autoinmunes y a sus familiares en nuestra comarca un sistema mixto de apoyo, que combine la presencia en Sede con la atención telemática, con el propósito de mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestros recursos, llegando a más personas y proporcionándoles una atención más adecuada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

OG1.E1. Incorporar TICs a EMACC que coadyuven a la simplificación y automatización de trámites y tareas, para incrementar la capacidad de atención de nuestro equipo profesional, promover la digitalización y poder ayudar a más personas y familias con enfermedades neurodegenerativas sin que la distancia o la dificultad para los desplazamientos sea un impedimento.

OG1.E2. Promover y facilitar entre las personas que se ocupan de la gestión de la asociación el uso de las TICs, sistemas de almacenamiento, archivo y gestión documental unificadas, digitalizadas y en la nube, mejorando la accesibilidad de las personas con discapacidad que colaboran en la asociación, ya sean personal laboral, voluntario o directivos.

En EMACC, seguiremos coordinando el trabajo presencial con el teletrabajo, ya que determinadas tareas, sobre todo de rehabilitación de los pacientes, requieren obligatoriamente de la presencia de la persona usuaria con el profesional o la profesional de referencia, pero indudablemente, la pandemia nos ha enseñado que también se puede trabajar más y mejor, de manera más eficiente y productiva, mejorando el trabajo colaborativo a la hora de compartir conocimientos e información, reduciendo el tiempo de atención presencial y trabajando con mayor libertad y flexibilidad desde cualquier lugar, ya sea desde las casas de nuestros profesionales o en los domicilios de nuestras personas usuarias. Para ello es imprescindible acometer una serie de inversiones en TICs que den soporte a nuestros proyectos de Atención.

La Actualización Digital de la Asociación tendrá un gran impacto positivo en la calidad de vida de nuestras personas usuarias, ya que no importará dónde estén residiendo, o si se pueden desplazar o no, sino que se les va a facilitar todos los medios posibles para que sigan siendo pacientes activos en su autocuidado, mantengan su autonomía el mayor tiempo posible y mejoren su calidad de vida. Por otra parte, ni siquiera en tiempos de pandemia les dejaremos de acompañar en sus necesidades sean las que sean, ya que el seguimiento y las visitas se seguirán llevando a cabo, guardando todas las medidas de seguridad.